Propiedades medicinales de la granada

 

Las propiedades medicinales de la granada se basan principalmente en su contenido en punicalagina, un polifenol con actividad antioxidante, antimicrobiana, anti estrogénica y diurética.

Es una fruta ligera de índice glucémico bajo, con un alto contenido en agua y de gran riqueza micronutricional

La granada puede consumirse cruda o en forma de zumo, su elección dependerá del gusto del consumidor y en el caso de ciertas patologías se priorizará una forma sobre otra.

En el caso de optar por su consumo en forma de suplemento nutricional, siempre nos hemos de fijar en su contenido estandarizado de punicalaginas que nos indicará su seguridad y su eficacia terapéutica.

 

Beneficios del consumo de granada

La granada es uno de los alimentos más antioxidante que nos proporciona la naturaleza, la molécula responsable de esta acción es la punicalagina

Cuando consumimos esta fruta, esta molécula es metabolizada a ácido elágico y esta a su vez a urolitinas.

Las urolitinas son más biodisponibles, es decir, más antioxidantes que sus precursores.

Las responsables de la conversión de punicalagina a urolitinas es nuestra microbiota

 

 

Mantener una microbiota equilibrada nos permite aprovechar más el poder antioxidante de la granada

 

Actividad Antioxidante

Las urolitinas son capaces de reducir la concentración de radicales libres como el superóxido.

Los radicales libres son moléculas altamente inestables y muy tóxicos para las células.https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-influencia-radicales-libres-el-envejecimiento-13034834

El exceso de radicales libres y la sobrecarga de los sistemas endógenos antioxidantes del individuo, plantean la necesidad de aportar moléculas con esta capacidad en la alimentación.

La actividad antioxidante de las urolitinas le confiere a la granada usos farmacológicos en:

  • Patologías cardiovasculares→ evita la peroxidación lipídica impidiendo la adhesión de residuos en las paredes de los vasos sanguíneos, disminuyendo el riesgo de ateromas.
  • Procesos inflamatorios→ reduce la producción de citokinas pro inflamatorias
  • Cancer→ frena el ataque de los radicales libres sobre el adn mitocondrial evitando la expresión no correcta de genes que modifican el comportamiento de la célula e impide la angiogénesis de células tumorales ya existentes

 

Actividad Antiestrogénica

El exceso de estrógenos en el organismo se manifiesta a través de diversas patologías en mujeres ( endometriosis, alteraciones menstruaciones..) y en hombres ( disfunción eréctil, hiperplasia prostática,ginecomastia..)

Una de las causas desencadenantes es la actividad exarcebada de una enzima llamada aromatasa.

Las urolitinas de la granada se comportan como inhibidores de esta enzima, por lo que es importante incluirla en la alimentación en casos clínicos de hiperestrogenia.

 

Otras propiedades medicinales de la granada

Las urolitinas actúan como relajantes de la musculatura lisa por lo que favorece el vaciamiento de la vegija y aumentan el flujo sanguíneo

Al inhibir la actividad de la enzima tirosina es empleada en cosmética para frenar el envejecimiento de la piel y tratar las hiperpigmentaciones.

Por sus propiedades astringentes, el consumo de granada es útil para tratar la diarrea pero no muy adecuada en personas que sufren de estreñimiento.

 

Gracias por leer. Recuerda que puedes ver más artículos en nuestra sección de blog de Salud Integrativa

 

 

 

 

No hay comentarios

Publicar comentario

Ir al contenido