Interpretación de análisis clínicos: Calprotectina fecal

Cuando una persona acude a su médico aquejada de dolor abdominal, diarreas frecuentes, sangre en heces, pus o mucosidad en heces, sensación de frío interno… el profesional le solicita la prueba clínica de un análisis de sangre y de heces para poder diagnosticar la patología y elaborar en base a ello el tratamiento más adecuado.

Uno de los marcadores que se solicita en el análisis de heces es la calprotectina.

Vamos a  intentar explicar qué significa esta proteína y porque es tan importante para el diagnóstico de las patologías del intestino.

¿Qué es la calprotectina fecal?

La calprotectina es una proteína que forma parte del citoesqueleto celular y participa en numerosos procesos intracelulares y extracelulares para mantener su homeostasis.

Esta proteína se encuentra en varios tipos de células pero en mayor proporción en los neutrófilos.

Los neutrófilos son un tipo de células que forman parte de nuestro sistema inmunitario innato y constituyen la primera línea de defensa cuando el organismo sufre el ataque de un agente patógeno.

Normalmente se encuentran circulando a través del torrente sanguíneo pero también se localizan en la mucosa gastrointestinal.

Cuando la mucosa gastrointestinal está inflamada, los neutrófilos liberan calprotectina para resolver esta inflamación, al liberar esta proteína sus valores son detectables en un análisis de heces.

La calprotectina fecal se considera un biomarcador específico para el diagnóstico de enfermedades intestinales inflamatorias, o dicho de otra forma, si en un análisis de heces, los valores de calprotectina están por encima de los niveles normales nos indica que ese paciente sufre un proceso inflamatorio.

Como las patologías intestinales presentan una sintomatología muy parecida, solicitar en un análisis fecal los valores de calprotectina nos informa si el proceso cursa con inflamación o no.

¿Qué significa que tenga los valores altos?

Cuando los valores de este marcador son elevados, la mucosa intestinal del paciente está inflamada.

Una inflamación no tratada desencadena daños en la estructura del intestino alterando su funcionalidad y dependiendo del nivel del mismo un simple síndrome inflamatorio puede terminar en una enfermedad inflamatoria intestinal más grave.

Abordaje integrativo en las patologías inflamatorias intestinales

Los factores desencadenantes de un proceso inflamatorio intestinal pueden ser muy diversos e incluso en algunos casos ser multifactoriales , pueden tener un origen autoinmune, pueden deberse a la toma de algún tipo de fármacos, pueden producirse por la actividad de algún patógeno…

Para disminuir este proceso inflamatorio es necesario:

  • Observar los hábitos de vida del paciente
  • Retirar y sustituir todos aquellos factores externos e internos que han desencadenado este proceso inflamatorio
  • Reparar la mucosa dañada 

En este enlace puedes informarte más sobre como disminuir los altos valores de calprotectina

Un enfoque integrativo tiene en cuenta aparte de las pruebas clínicas y del tratamiento farmacológico, los biorritmos del paciente, su gestión emocional y el tipo de alimentación que realice.

Gracias por leer. Recuerda que puedes ver más artículos en nuestra sección de blog de salud integrativa

No hay comentarios

Publicar comentario

Ir al contenido