Ensalada ¿antes o después de la comida?

La ensalada es un plato esencial que debe estar presente en cualquier tipo de alimentación; sin embargo,

                      la hora perfecta para su consumo dependerá de la salud digestiva de la persona.

 

Tipos de ensalada y beneficios

Existen tantos tipos como imaginación y artes culinarias; pero, podemos decir que están las ensaladas simples cuando todos los ingredientes son de origen vegetal y las compuestas cuando hay algún tipo de ingrediente de origen animal.

La característica común a todas es la ingesta de los alimentos de origen vegetal en crudo y en frío.

Son tan versátiles porque la mezcla de varios tipos de hortalizas o la mezcla de verdura con proteínas de origen animal a nivel digestivo tiene buena tolerancia.

Nos proporcionan agua, vitaminas y minerales que al tomarlos en crudo no pierden su eficacia y son muy ricas en fibra soluble e insoluble.

Se recomiendan en planes dietéticos de pérdida de peso por su bajo aporte calórico y por su elevado contenido en fibras.

Y los vegetales junto con las frutas son los mayores antioxidantes naturales de los que disponemos para frenar el estrés oxidativo de nuestro organismo https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22301329/

Es necesario advertir que los vegetales de hoja verde están contraindicados en aquellas personas que toman algún fármaco anticoagulante y los vegetales ricos en oxalatos hay que evitarlos en problemas de riñón.

 

A nivel digestivo pueden producir hinchazón abdominal

Por su alto contenido en fibras, las ensaladas necesitan mayor tiempo de digestión por eso se recomiendan ANTES de la comida principal.

El problema surge cuando no hay una correcta masticación y/o en su proceso de fermentación colónica se generen muchos gases.

Las personas que tengan digestiones lentas, las ensaladas no son una buena opción y se debe buscar otras alternativas para incluir las hortalizas en la alimentación.

En casos de disbiosis intestinal también es necesario considerar el uso o no de ensaladas o la proporción de las hortalizas en crudo en la ración alimenticia.

Otro problema muy frecuente es el abuso de la cantidad de ensalada que puede llegar a tomar una persona, incluso llegando a ser plato único.

Hay que tener en cuenta que el exceso de fibras puede disminuir la absorción intestinal de micronutrientes y esto generar problemas de inmunodeficiencia.

Las ensaladas son una manera de aportar al organismo la fibra necesaria para su correcto funcionamiento siempre y cuando la proporción y composición de sus ingredientes sea bien tolerada por el individuo.

Si una persona al comer ensalada le produce hinchazón es una pista de que su sistema digestivo no funciona correctamente.

No hay comentarios

Publicar comentario

Ir al contenido