Las adicciones son una de las conductas más autodestructivas

Las Adicciones son una de las conductas más autodestructivas que puede tener una persona, no sólo afecta a la persona adicta sino a todas aquellas que estén en su círculo más cercano.

La persona adicta no es consciente de su problemática hasta que se desencadena algún acontecimiento que le hace «despertar» y tomar contacto con el verdadero patrón autodestructivo en el que ha convertido su vida.

«Una persona adicta es capaz de abandonar sus hábitos cuando es consciente de las consecuencias negativas que conllevan este tipo de conducta y está preparada para abordar cual fue el origen desencadenante y los motivos que le mantuvieron en esa actitud a lo largo del tiempo.»

 

Tipos de adicciones

Las adicciones se pueden clasificar en dos tipos principalmente:

  • drogodependencias en las que hay consumo de sustancias psicoactivas como la nicotina o el alcohol y
  • conductuales que están relacionadas con ciertos comportamientos respecto a objetos u otras personas

Aunque es muy común que una persona tenga los dos tipos y esto es debido al sistema de recompensa cerebral que en estos casos está desequilibrado.

Algunos ejemplos de conductas adictivas son el tabaquismo, las compras compulsivas, el uso indiscriminado de las redes sociales e internet, la ludopatía, el alcoholismo, el consumo de drogas, el abuso de medicamentos, patrones alimenticios alterados, relaciones sexuales sin criterio o el trabajo.

 

Cómo piensa una persona adicta

Para poder ayudar a superar una adicción es importante conocer los pensamientos de la persona que la sufre.

En términos generales se puede decir que la adicción se instala en el individuo cuando éste pierde la capacidad de parar, quiere más porque no es suficiente y se engaña a sí mismo creyendo que tiene la capacidad de control sobre el hábito adictivo.

Es muy frecuente escuchar » yo controlo», » no he gastado tanto dinero», » consumo por la fiesta», » es que me lían», » no es para tanto»…

El responsable fisiológico que desencadena esta serie de pensamientos que le conducen al adicto a mantener este comportamiento es el sistema de recompensa cerebral.https://www.elsevier.es/es-revista-trastornos-adictivos-182-articulo-mecanismos-neurobiologicos-adiccion-drogas-13010676

Recuperar el equilibrio del sistema de recompensa cerebral es una de las claves para superar la adicción

La persona adicta es impulsiva y compulsiva, impulsiva porque actúa antes de pensar, toma decisiones precipitadas sin valorar los pros y las contras; y es compulsiva porque sucumbe al consumo del hábito adictivo sabiendo que no es beneficioso para ella.

Sin embargo, ni todas las personas impulsivas son adictas ni todas las personas compulsivas son adictas.

Detrás de cada adicción hay un sentimiento de carencia, que es el que le mantiene en esa conducta y también es el responsable de las recaídas.

Abordaje terapéutico integrativo en una persona adicta

El enfoque integrativo siempre es personalizado porque aunque presentan características comunes las personas adictas, las circunstancias que lo desencadenaron, los motivos que le llevaron a las recaídas y las condiciones que le mantienen en la adicción son exclusivamente de cada persona.

No sólo se trabaja en el plano emocional sino que se equilibra el sistema de recompensa cerebral.

Para sanar hay que hacer consciente lo inconsciente al mismo tiempo que se reestructuran los mecanismos dopaminérgicos, serotoninérgicos y gabaérgicos tan implicados en estos procesos.

 

 

 

 

No hay comentarios

Publicar comentario

Ir al contenido