¿A qué hora debo tomar mis medicamentos?

No es una cuestión de azar cuándo se deben tomar medicamentos

Cuando acudimos a la consulta de un terapeuta y necesitamos tomar algún tipo de medicamento, la posología que se establece no es una casualidad, está sujeta al tipo de medicamento que tomamos y el efecto que busca el profesional para tratar la dolencia.

En el mercado existen numerosas formas de presentación de los medicamentos, lo que en farmacia llamamos las formas galénicas, así pues podemos encontrar un mismo principio activo formulado de distintas maneras.

La respuesta terapéutica depende en gran medida de la elección correcta de estas formas galénicas; el profesional debe entender el metabolismo intrínseco de su paciente para poder ajustar mejor el tratamiento y poder obtener resultados óptimos en menor tiempo.

Suplementación natural

 En el mundo de la suplementación natural, también nos encontramos una gran diversidad de productos con presentaciones muy variadas lo que hace al consumidor no saber exactamente qué producto debe tomar, por eso es muy importante acudir a un profesional en este sector.

Todo lo que ingerimos tiene un efecto en nuestro organismo aunque sea “ natural” y si el producto no está bien formulado o no es el más adecuado para la persona, los resultados no son los esperados.

Además de tener en cuenta el tipo de fármaco o suplemento, el prescriptor debe establecer su posología, es decir, la dosis y la frecuencia con la que tomamos el producto recetado o recomendado.

Tan importante es la forma galénica como su posología, en el caso de los fármacos existe el prospecto pero en el caso de los suplementos naturales no existe este papel informativo que nos explica la composición del producto, reacciones adversas, dosificación … y una vez más, vuelvo a reiterar la relevancia que tiene el acudir a un especialista en esta área para evitar interacciones y la seguridad del suplemento a consumir.

En el  enfoque integrativo de una patología se tiene en cuenta los hábitos del paciente, si toma medicación o no, las pruebas clínicas ya realizadas, los hábitos alimenticios, la gestión emocional…para buscar qué pieza del puzzle no termina de encajar que es la razón por la que acude esta persona en la búsqueda de nuestro consejo profesional.

Un poco sobre los ritmos biológicos

Nuestro organismo funciona bajo ritmos biológicos, se han encontrado en todos los órganos unos relojes internos que están a su vez coordinados bajo un reloj maestro localizado en la parte anterior del hipotálamo.

Según su periodicidad, nuestras funciones fisiológicas pueden presentar:

  • Ritmos circadianos : aquellos que se repiten cada 24 horas aproximadamente, como por ejemplo, el ciclo del sueño
  • Ritmos ultradianos : aquellas funciones que están sujetas a un ciclo de repetición inferior a 24 horas, como por ejemplo la conducta alimentaria o el nivel de atención.
  • Ritmos infradianos : aquellas funciones que suceden en más de 24 horas cómo la ovulación o el embarazo

El mecanismo de regulación de estos relojes biológicos está determinado genéticamente,los factores que alteran la expresión de los genes reloj o que alteran los mecanismos internos de su actividad son una de las causas donde la persona comienza su proceso de enfermedad.

Estamos en una sociedad donde el ritmo de vida que llevamos altera nuestros relojes internos, el estrés, la obesidad, el insomnio o el cáncer son algunos ejemplos de ello.

Actualmente sabemos que los valores de presión arterial, temperatura corporal, síntesis y liberación de ciertas hormonas y el flujo respiratorio entre otras funciones siguen un ritmo biológico, esto nos ayuda a comprender cómo algunas patologías aparecen con mayor frecuencia a unas horas concretas o en algunas épocas del año, pero este concepto no es nuevo ya que en Medicina Tradicional China se establece un máximo flujo energético para cada órgano y su víscera correspondiente y se establece la influencia de las estaciones del año sobre nuestra salud.

Ritmos biológicos y medicamentos

Si unimos los conocimientos de los ritmos biológicos de la medicina occidental con los conocimientos de la medicina oriental podemos observar que ambas disciplinas coinciden en numerosos aspectos.

En este esquema se recogen los ritmos circadianos de nuestras funciones fisiológicas, vamos a intentar explicarlo con algunos ejemplos y la elección del medicamento a tomar dependiendo de su composición y su forma galénica.

La secreción de ácido gástrico en ausencia de alimentación se incrementa por la noche, si sufrimos de acidez estomacal, además de las recomendaciones alimenticias ( supresión de los alimentos ácidos),reestructurar los horarios de las comidas,descartar la posible actividad de algún microorganismo patógeno…

El abordaje terapéutico para este problema puede ser o bien inhibir la secreción ácida o bien neutralizarla; en el abordaje integrativo buscaríamos por qué está incrementada esta acidez aparte de equilibrarla.

Si elegimos la opción de inhibir la secreción tenemos dos grandes grupos de fármacos, por un lado los antihistamínicos tipo H2 y por otro los inhibidores de la ATPasa.

Si escojo un antihistamínico recomendaría la toma por la noche que es cuando se produce un incremento de la liberación de este ácido pero si escogiera un inhibidor de la bomba de protones como están formulados en forma de cápsulas gastrorresistentes la toma suele ser en ayunas aunque en algunos casos podría incrementarse según la gravedad del problema.

La síntesis de colesterol se produce por la noche, cuando existen problemas de hipercolesterolemia o riesgo de ella, se recomienda la toma de estatinas. Las estatinas son un grupo de  medicamentos que bloquean la enzima que participa en la fabricación de colesterol endógeno, existen estatinas como medicamentos y estatinas en forma natural.

¿Qué hora es la indicada según el tipo de medicamentos?

La toma de las estatinas es por la noche precisamente porque es cuando se produce la síntesis de colesterol, en muchas ocasiones los pacientes con hipercolesterolemia no consiguen disminuir sus valores porque la toma de este medicamento la hacen por la mañana o al mediodía y se piensa que necesitan más dosis o cambiar a otro tipo de medicación cuando realmente el problema radica en no respetar la toma correcta del fármaco.

Las personas que sufren algún proceso reumático como la artritis o artrosis entre otras patologías, manifiestan a primeras horas de la mañana una sensación de rigidez generalizada, esto es debido a que por la noche nuestra temperatura corporal disminuye y cuando vamos arrancar por la mañana la sensación es dolorosa, en este tipo de pacientes es muy importante que no se queden fríos. El abordaje farmacológico de estos procesos es muy amplio y depende en gran medida del paciente y sus circunstancias.

El asma bronquial es otra de las enfermedades que presenta una cronobiología,por la noche y a primeras horas de la mañana es muy frecuente la aparición de sus síntomas.

Esta patología se caracteriza por la obstrucción reversible de las vías aéreas que cursa con inflamación, suele estar asociado a otras patologías y debe tratarse adecuadamente porque puede llegar a una obstrucción permanente.

En el tratamiento del asma bronquial existen medicamentos broncodilatadores, antiinflamatorios y antihistamínicos cuando el asma tiene un componente alérgico.

La administración de estos medicamentos está condicionada a su composición y a las necesidades del paciente pero en términos generales si podemos decir que preferentemente  las tomas serán nocturnas.

Conclusiones

La aplicación de los conocimientos de la cronobiología de nuestro organismo, nos permite el diseño de nuevos fármacos más específicos y el uso de los medicamentos ya existentes con mayor responsabilidad. 

Desde el punto de vista integrativo, además de conocer los ritmos biológicos se valora otros aspectos como los propios ritmos de la persona, las características del producto a recomendar y las razones por las que se han alterado estos ritmos que son uno de los factores para que una patología se desarrolle.

 

Gracias por leer. Recuerda que puedes ver más artículos en nuestra sección de blog de salud integrativa

No hay comentarios

Publicar comentario

Ir al contenido