Síndrome de Lisis Tumoral (SLT) y alopurinol

El Síndrome de lisis tumoral es un conjunto de manifestaciones clínicas que se produce por la liberación masiva y brusca de moléculas intracelulares a la circulación sistémica procedentes de la muerte de células tumorales.

Alopurinol es un medicamento que se utiliza para evitar o tratar la hiperuricemia característica de este síndrome.

Es característico de personas que sufren algún tipo de neoplasia hematológica o en tumores avanzados.

Síndrome de lisis tumoral

Los tratamientos citorreductores como la quimioterapia y la radioterapia, tienen como objetivo provocar la muerte de las células cancerosas.

Al morir estás células, liberan a la circulación sus metabolitos activando los mecanismos de detoxificación endógenos del paciente, que son los encargados de neutralizarlos para su posterior eliminación.

Cuando se produce la liberación masiva de estas moléculas, la capacidad de detoxificación se satura.

En el síndrome de lisis tumoral los metabolitos en exceso son las purinas, los fosfatos y el potasio;por tanto, las manifestaciones clínicas son hiperuricemia, hiperfosfatemia, hiperkalemia e hipocalcemia.

Estas alteraciones electrolíticas desencadenan insuficiencia renal aguda, alteraciones cardiovasculares y en casos más graves la muerte.

 

Fármacos para el Síndrome de Lisis Tumoral

Las personas con alto riesgo de padecer este síndrome son aquellas que tienen algún tumor de crecimiento rápido y responden positivamente a la quimioterapia y/o radioterapia.https://scielo.isciii.es/img/revistas/medinte/v35n3/revision_t3.jpg

El abordaje farmacológico depende de la gravedad que manifieste el paciente oncológico y de las medidas profilácticas que determine el especialista.

La destrucción de la célula tumoral provoca la  liberación de ácidos nucleicos, potasio y fosfatos a la circulación.

Es muy importante valorar los niveles séricos de estas moléculas junto con otros parámetros como la enzima lactato deshidrogenasa (LDH) para comprobar el desarrollo de la enfermedad.

 

Alopurinol como primera elección en hiperuricemia por SLT

Los ácidos nucleicos o purinas se eliminan por excreción renal en forma de ácido úrico

Sindrome de lisis tumoral – Donostilab

 

En esta ruta catabólica nos hemos de fijar en las enzima xantina oxidasa y urato oxidasa

Como en los pacientes oncológicos el riesgo de hiperuricemia por SLT es muy elevado,la estrategia en el abordaje farmacológico puede ser:

  • Bloqueando la formación de ácido úrico por inhibición de la xantina oxidasa  o
  • Estimulando la eliminación de ácido úrico en forma de alantoína que es más hidrosoluble por acción de la la enzima urato oxidasa

 

En el primer caso se utiliza el alopurinol https://www.vademecum.es/principios-activos-alopurinol-m04aa01-us 

Y en el segundo caso, el fármaco de elección es la rasburicasa https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/00170001/FT_00170001.html

La elección de un medicamento u otro está sujeta al criterio del especialista y a la situación del paciente pero se puede decir que el uso del alopurinol como preventivo evita en numerosas ocasiones la temida insuficiencia renal del síndrome de lisis tumoral.

 

Abordaje integrativo

La perspectiva integrativa siempre se centra en el paciente, en su patología y las causas que le llevaron a esa enfermedad.

                                   Es integrativa porque siempre viene a sumar nunca a sustituir.

Para ello, es necesario un conocimiento amplio de la enfermedad y de la farmacología empleada para evitar reacciones cruzadas e interacciones.

En el paciente oncológico es muy importante la alimentación, el equilibrio emocional y la adaptabilidad del organismo para poder llevar a término los tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia.

 

Gracias por leer. Recuerda que puedes ver más artículos en nuestra sección de blog de salud integrativa

No hay comentarios

Publicar comentario

Ir al contenido