La autocrítica, ese juez que nos aleja de la satisfacción

La autocrítica es la capacidad que tenemos de juzgarnos a nosotros mismos, a mayor severidad en nuestros pensamientos mayor sufrimiento.

Es necesario tener un punto crítico objetivo sobre nuestro comportamiento, pero no subjetivo.

                              La objetividad implica consciencia, la subjetividad no

 

Autocrítica y Neuroplasticidad

 

El comportamiento autocrítico influye directamente sobre la plasticidad neuronal.

A mayor dureza o exigencia en nuestros pensamientos, mayor rigidez en nuestro sistema nervioso.

Para que nuestro sistema nervioso funcione correctamente debe ser adaptativo, equilibrado en sus respuestas, flexible y resolutivo frente a estímulos externos e internos.

La crítica interna genera un estado de alerta, alimenta la indecisión, nos puede hacer sentir culpables de nuestra felicidad o incluso pensar que no somos dignos de ella.

La neuroplasticidad es la capacidad del sistema nervioso de cambiar su reactividad como resultado de activaciones sucesivas.

El lenguaje interno de la autocrítica es negativo porque nunca será suficiente, siempre existirá algo que mejorar o cambiar.

Si nuestras activaciones son negativas, nuestro sistema nervioso se adapta a esa negatividad y la persona se aleja del estado de bienestar.

 

El poder del lenguaje incide directamente sobre el comportamiento celular

La neuroplasticidad es el conjunto de mecanismos eléctricos, bioquímicos, funcionales y genéticos perfectamente sincronizados y altamente sensibles al estímulo que reciben las neuronas.

La red neuronal está perfectamente sincronizada con el resto de células del organismo, cualquier impacto en la célula activa la neurona y viceversa.

En la base genética de la plasticidad neuronal, se han encontrado hasta el momento varios tipos de genes, entre los que destaca el gen FOXP2 responsable del lenguaje https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31711176/ .

Si nosotros nos hablamos negativamente, influimos en la expresión genética de este gen y directamente sobre nuestra capacidad de adaptación neuronal, que a su vez, incide sobre nuestras células.

                                       ¿ qué mensaje le estamos mandando a nuestro organismo?

 

 

Abordaje Integrativo

Para silenciar ese juez interno de la autocrítica es necesario conocer cómo surgió en la mente de esa persona y qué factores son los que lo mantiene.

Se deben establecer abordajes terapéuticos que favorezcan la neurogénesis y la plasticidad neuronal.

                                       ¡Piensa como un abogado defensor no como un juez!

 

 

No hay comentarios

Publicar comentario

Ir al contenido